16 – 24 de septiembre de 2025
Un proyecto de Juan Carlos Robles y el bailarín Guillermo Weickert
Performance videodanza multimedia. Duración 20 minutos
Conceptualización y postproducción videográfica
Juan Carlos Robles
Diseño de sonido
Andy G. Vidal
Cámaras
Juande Jarillo, Juan Carlos Robles, Guillermo Weickert
Sinopsis
En Julio de 2019 se concreto el encuentro artístico de Juan Carlos Robles y Guillermo Weickert durante tres días de grabación en la isla de Lanzarote para producir una pieza de video.
El arrebatador paisaje de la isla puede concretarse en esas extensiones infinitas de Malpaís, que es como se define en geomorfología un accidente del relieve caracterizado por la presencia de rocas poco erosionadas de origen volcánico en un ambiente árido: una naturaleza que genera una poderosa atracción al tiempo que rechaza, hiere, y desacoge el cuerpo humano: una interesante contradicción que conecta con algunos de los temas recurrentes en la obra de Juan Carlos Robles como la generación de deseo o la confrontación con el Otro, en esta ocasión aquel que llega por mar exhausto a la isla de Lanzarote.
OTOÑO DE PERFORMANCE
La programación de la nueva temporada se inicia con cuatro actividades expositivas dentro del ciclo de Otoño de Performance, que en esta ocasión tendrá como hilo conductor la unión de performance y danza.
Por medio de estas cuatro performances se configuran narrativas de resistencia colectiva-testimonial, romántica-distópica y de subjetivación, dentro de un potente escenario discursivo.
MALPAÍS, de Juan Carlos Robles y Guillermo Weickert, se presentará en formato videográfico de videoinstalación en tres canales –con anterioridad solo programada en la Bienal de Lanzarote de 2020-, a modo de versión de una magna obra performática, cuya puesta en escena integral requiere de unas dimensiones espaciales y de una infraestructura técnica que supera con creces la capacidad de una galería de arte -en este caso, con un solo día de escenificación, en el C3A, Córdoba, en noviembre de 2019-. Posiblemente se trate de una de las creaciones más ambiciosas en este ámbito de cruce entre performance, danza y otras disciplinas.
City Dance (danzando la ciudad), de Ana Sedeño Valdellós, es clasificada por la artista como videodanza. El marco de desarrollo de esta obra es la propia ciudad, determinadas áreas urbanas con las que pone en relación su cuerpo a través del baile. El montaje de esta obra despliega una dinámica que enfatiza el movimiento danzístico de la creadora, ya que pasa de la imagen a pantalla completa a la división de esta en tres franjas verticales en las que se enfrentan de manera simultánea varios tiempos de la acción.
Bailar la periferia. De la seguidilla a la bachata, de Delia Boyano, es una performance multimedia, que incorpora una pieza de video y varios objetos entre escultóricos y accesorios de indumentaria que la artista usará sobre su cuerpo en diferentes momentos de la pieza. Tendrá carácter presencial el primer día, y la siguiente semana será presentado mediante el registro videográfico hecho durante la puesta en escena en el espacio de la galería.
Danza para el murciélago que quiso ser abanico, de Paloma de la Cruz, es una performance inédita, creada expresamente para la ocasión, y se ofrecerá también en ambas modalidades, la actuación en vivo y la filmación de esa escenificación presencial. Esta obra incorpora una pieza de cerámica y textil, que aporta un peso expresivo y un significante equiparable al del propio cuerpo de la artista, y será «vestirá» por ella durante la ejecución en directo.
En todas ellas se hace patente la superación del debate entre la experimentación directa de la performance y la danza, por un lado, y el visionado en sus registros filmados por el otro, lo que se remonta a las prácticas artísticas que en estos contextos de danza y performance tienen lugar a partir de los años 60, alumbrando un nuevo ámbito «intermedia». La filmación del cuerpo en movimiento da lugar a un relato en relación a ese cuerpo y ese movimiento, y de ambos en la que establecen con el espacio donde transcurre la acción, completamente diferente del que se obtiene en el ámbito presencial. Por otra parte, los dispositivos de registro posibilitan tomas y facilitan distancias casi imposibles de ser percibidas en el directo. En el caso de MALPAÍS, Juan Carlos Robles parece abrir una especie de «mise en abyme», siendo él mismo quien se pone detrás de la cámara en una acción que a su vez es filmada por un tercero.
En el origen de todo ello están ciertos ejercicios creativos experimentales de las vanguardias históricas, que tratan de superar la división entre las diferentes disciplinas artísticas, más allá de las plásticas; caso de la arquitectura, el baile, la música, la literatura y la reciente cinematografía. Y asimismo, eliminando la auto referencialidad de la obra, disipar la separación existente entre arte y vida; arte y sociedad.
A través de estas cuatro obras vemos cómo los artistas se posicionan ante la posibilidad de trasvasar las disciplinas que les son propias, explorando cómo pueden evolucionar en sus desplazamientos hacia otra u otras menos familiares pero que les permiten una expresión, si no más completa, sí diferente, enriquecedora y renovadora.
Probablemente sea este el acontecimiento que mejor define la escena artística contemporánea, cada vez mas vinculada al contexto intermedial.
MALPAÍS
Juan Carlos Robles / Guillermo Weickert
16.09 – 24.09. 2025
Duración: 20´
Es fruto del encuentro artístico de Juan Carlos Robles y el bailarín Guillermo Weickert durante varios días de grabación en la isla de Lanzarote. A modo de conversación distendida y no exenta de humor que permita relacionar situaciones y objetos en apariencia distantes, en MALPAÍS generaron una danza performativa y un documento videográfico, que partiendo de una estructura básica, que podríamos llamar “deseo”, es capaz de concitar lecturas de orden antropológico, histórico, político y social con el fin de abrir desde esa pasión un pensamiento sobre la relación entre poder, tecnología y comunicación en torno al concepto de alteridad.
El arrebatador paisaje de la isla puede concretarse en esas extensiones infinitas de malpaís, que es como se define en geomorfología un accidente del relieve caracterizado por la presencia de rocas poco erosionadas de origen volcánico en un ambiente árido, una naturaleza que genera una poderosa atracción al tiempo que rechaza, hiere, y desacoge el cuerpo humano en una interesante contradicción que conecta con algunos de los temas recurrentes en la obra de ambos artistas como la generación de deseo o la confrontación con el Otro.
Son esas contradicciones las que nos mueven como seres humanos y sin embargo hay poco espacio en la sociedad para habitarlas, darles espacio y dejar que nos hablen. La idea del Yo y el Otro -el doble, con sus luces y sus sombras- es el detonante que activa la estrategia comunicativa de MALPAÍS. Disolver la distancia que nos separa del Otro -o aprovechar esa distancia para propiciar un espacio de reflexión- es el leitmotiv de nuestra propuesta que, finalmente, halla en el paisaje de Lanzarote una dimensión terapéutica.
MALPAÍS quiere ser el punto de partida de una experiencia común para seguir explorando en nuevas vías los límites de esta relación artística de carácter interdisciplinar entre la creación audiovisual, la performance y la danza. Si tradicionalmente hemos considerado la fotografía como el medio por excelencia de la objetivación y fiel registro de la realidad, queremos probar, por extensión, a confrontar el medio audiovisual con el cuerpo como primer soporte de registro de la realidad y la experiencia performática, ya que es el cuerpo y su movimiento donde esas contradicciones de las que hablamos toman forma, se manifiestan y consiguen expresarse. La propuesta, al utilizar la imagen en movimiento como ejercicio de aproximación al cuerpo, paradójicamente, sin dejar de desvelarlo en su devenir, abre un espacio de crisis donde se hacen visibles las fisuras que se dan en el empeño, pues el poder de la máquina de reproducción audiovisual ejerce en su interacción con lo “real” ciertos sometimientos.
Fotogramas




