Monte Coronado:
caso a estudio de
tercer paisaje

Lola Alba, M. Ángeles Díaz Barbado, D. Dreucol, José Iranzo, Juan del Junco, Sophie Legros, Silvia López, Jesús Palomino, Stefano Regosini, MP & MP Rosado, Lucía Santiago, Ana Sedeño Valdellós, Jesús Marín Clavijo (comisario)

26 diciembre 2025 – 30 enero de 2026

Esta exposición muestra un conjunto de trabajos de experimentación e investigación plástica resultado del proyecto que lleva por título El paisaje como construcción social. Indicadores intangibles del paisaje urbano mediante ULPAES (Urban Landscape Artistic Perception Expert System).

Es importante reseñar que una mayoría de estos artistas conforman el grupo de investigación emergente Arte, Paisaje e Innovación (ARPA) HUM-1083. Este proyecto, aprobado en el II Plan Propio de Investigación de la Universidad de Malaga, está dirigido por el profesor Jesus Marín Clavijo, como Investigador Principal (IP), quien también es el comisario de la muestra.

La propuesta expositiva parte de diferentes acciones y proyectos de investigación previos, donde se pusieron de manifiesto las necesidades y fragilidades que la “estética del paisaje urbano” presenta actualmente, a partir de los cuales se planteó en el seno del grupo la oportunidad de analizar, desde el punto de vista de la creación plástica, algunos casos a estudio de zonas periurbanas de relevancia que, sin embargo, y por diversas causas, no han sido contempladas con la importancia y relevancia que realmente merecen.

De esta manera, gracias a la iniciativa artística y creadora, se configura este ámbito de conocimiento asignado al estudio de los aspectos vinculados al paisaje cultural. Este campo de estudio analiza tanto los materiales propiamente dichos que componen los territorios y sus distinta clasificación zonal, como la distancia que se observa con la apreciación estética/simbólica del paisaje urbano vivido y/o percibido por la ciudadanía.

Asimismo, una de las preocupaciones del grupo de artistas e investigadores es revalorizar diversas zonas, muchas veces limítrofes y periurbanas de nuestras ciudades, evidenciando de esta manera las ausencias de estudios que abordan las distintas características y situaciones sociales que las conforman. Entre estas carencias, la inexistencia de investigaciones con objetivos que incorporen la identificación y caracterización concreta de nuestros paisajes; la ausencia de experimentación y valoración de diferentes aspectos del carácter visual y estético del paisaje urbano y de una definición y diseño de instrumentos de intervención y de fórmulas de integración del paisaje en políticas de ordenación territorial y urbanística; y, por último, los escasos programas de concienciación y sensibilización en la visión de nuestras ciudades como patrimonio, así como la incapacidad de transmitir el conocimiento para preservar este patrimonio.

Dichas amenazas concuerdan con las medidas definidas en el Convenio Europeo del Paisaje, Capitulo II, artículo 6, que son abordados en este proyecto a partir del diseño y despliegue de indicadores intangibles del paisaje urbano, lo que supone una apuesta necesaria en España y en Europa en el establecimiento de una catalogación de los valores inmateriales de un paisaje urbano.

La exposición analiza y experimenta algunos de estos indicadores intangibles a partir de un caso de estudio basado en la ciudad de Malaga: el Monte Coronado, por ser la ciudad el lugar de residencia de la mayoría de los investigadores implicados. No obstante, el modelo y metodología de trabajo es exportable a cualquier ciudad o entorno urbano de similares características, por lo que el catálogo de ciudades es susceptible de ser ampliado según las posibilidades de trabajo del equipo.

El Monte Coronado constituye uno de los hitos mas significativos del paisaje natural inmediato que enmarca la ciudad de Malaga. A lo largo de la historia, la percepción de esta colina tan singular ha ido transformándose, en paralelo a su crecimiento. Conforme Malaga se expandía y consolidaba su trama urbana, la presencia del monte se fue integrando de forma progresiva en la vida cotidiana de sus habitantes.

Con esta muestra, resultado de los trabajos de investigación en el proyecto, se intenta aportar, desde diversos campos de conocimiento como las Bellas Artes, la Historia, la Comunicación Audiovisual y la Arquitectura, una concepción del paisaje urbano integral, que, por un lado, destaque su singularidad histórico patrimonial, y por el otro, que su análisis abarque un amplio abanico diferencial de miradas, percepciones, interpretaciones y lecturas que rompan con las metodologías habituales actuales para aportar una nueva visión que profundice en la comprensión del entorno visual, paisajístico, perceptivo y vivencial de la ciudad. Es decir, que ayudemos a eliminar el vacío existente en cuanto a la idea institucional, oficial o académica, y la vivencia.

El conjunto ofrece multiples visiones y experiencias desde diferentes perspectivas: sociales, plásticas, estéticas o históricas, que dibujan la percepción del Monte Coronado, imagen icónica de Málaga capital, entorno caído en el olvido a causa de su localización, a la espalda de una ciudad que mira habitualmente al mar y que está viviendo un auge y crecimiento en muchos ámbitos como metrópoli, pero que desatiende un enclave como este, emblemático y muy presente en el imaginario colectivo de los malagueños.

Jesús Marín Clavijo

Vistas de la Exposición

Obras

Actividad realizada con la ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte