Marisa González |
El mensaje del Kanga

2011-2012

Fotogramas

Ficha completa

Título: El mensaje del Kanga
Año: 2011-2012
Duración: 10 ́11”
Proyecto y realización: Marisa González
Traducciones del suajili: Justo Lacunza Balza, africanista y arabista, Rector Emérito del Pontificio Instituto de Estudios Arabes e Islámicos.
Sinopsis
Succession de 18 fotografías con mensajes en swahili y sus traducciones en una proyección de imágenes fijas consecutivas que nos muestra a mujeres en diferentes situaciones vistiendo sus coloridos vestidos y velos.
Kanga es el lenguaje de miles de mujeres del Este Africano.
Estas mujeres del África Oriental utilizan sus vestidos de colores kangas como un medio de comunicación transmisor de mensajes. Dichos mensajes escritos en swahili son una forma de comunicación social, son expresiones visuales y silenciosas de sus sentimientos, creencias y tradiciones. A veces son proverbios y refranes, y otras veces frases de los libros sagrados como la Biblia o el Corán. En muchos casos se utilizan como medio de propaganda política o como signos de identidad o de afinidad a una determinada ideología o partido político. El kanga, además de su uso como vestimenta funcional, contiene motivos decorativos que añaden códigos de expresión adicionales a las inscripciones. Son la voz de miles de mujeres de varios países del continente africano cuya cultura, historia y tradición se expresan en lengua swahili

Con la colaboración de
Actividad realizada con la ayuda de:

Inicia sesión para ver los vídeos