Natalia Castañeda

Exposiciones en la Galería

2018

Statement / Bio

Statement

Aborda la poética del territorio desde la cartografía, para trazar libres recorridos donde confluyen el afecto, la memoria, el viaje y lo místico, en una búsqueda respetuosa del entorno que pretende restablecer la relación esencial y espiritual con la naturaleza. Su trabajo reflexiona sobre el dibujo y la pintura, llevando estos medios hacia los límites con la escultura, para crear topografías que se revelan mediante el recorrido. Las tramas atmosféricas y las pulsiones gestuales guardan una aproximación poética al oficio para sumergirse en el medio de manera inesperada.

Evidenciar el pensamiento simbólico es trascendental en el trabajo de esta artista. En el ejercicio de expandir la obra bidimensional hacia el encuentro con el espectador intuye unas “topografías” que se le revelan durante el camino y es aquí donde actúa de pleno esa capacidad simbólica para dar significado y codificar la información intuida hasta su materialización en piezas de bulto e instalaciones.  Por otra parte, también lo es la anamnesis, ese rescate de datos obtenidos del origen y que quiere traer al presente, apelando a la memoria y a esa capacidad o instinto simbólico-abstracto que está en la génesis de toda obra de arte, para expresar con algo tangible aquello que no lo es.

 BIO

 Natalia Castañeda, Manizales, Caldas, Colombia, 1982

Vive y trabaja entre Barcelona (ES), Manizales y Bogotá (COL). Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de los Andes, Bogotá (COL) y la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París (FR); Máster y Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona.

Ha expuesto recientemente en espacios públicos como: CIFO Art Space, Miami (USA); Flora Ars+Natura. Bogotá (COL); MAMBO, Bogota (COL); MEIAC, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz (ES); Museo Nacional de Antropología, Madrid (ES); Caza d’Oro. Le Mas-d’Azil (FR); Centro de Museos de la Universidad de Caldas. Manizales (COL); Museo de Arte de Pereira (COL); Tabacalera, Madrid (ES); ; Museo de Arte de Pereira. Pereira (COL) ; Museo El Castillo. Medellín (COL); El Parqueadero – MAMU. Bogotá (COL);  Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, Medellín (COL); Sala Alcalá 31, Madrid (ES);  Espacio Odeon. Bogotá (COL)

Su obra está presente en colecciones como: Museo de Arte del Banco de la República. Bogotá (COL); CIFO. Cisneros Fontanals Art Foundation. Miami (USA); Colección JUMEX, Mexico DF (MX); Museo de Arte de Caldas. Manizales (COL) o Museo de arte Contemporáneo “Minuto de Dios”. Bogotá (COL), y otras muchas privadas.

Exposiciones institucionales

MUSEO NACIONAL ANTROPOLOGÍA

MEIAC

Condes de Gabia_