30 de septiembre – 12 de noviembre de 2016

Tras mostrar en la exposición recientemente clausurada la primera fase del proyecto, Conceptual Andalusia: Europeens en vol – Texte, 128 photographes et 1 exposition de Juan del Junco ofrece la posibilidad de visitarlo completo, colgando en la galería las imágenes contenidas en los archivos una vez compuestos los grupos, según se pudieron ver en la individual que comisarió Sema D´Acosta para el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, formando parte del programa oficial de Photoespaña. Ahora cobran protagonismo estas piezas, pero sus archivos estarán a disposición del espectador interesado en consultarlas en un nuevo contexto, como los antiguos libros de ornitología, que son la génesis de todo lo demás.
Juan del Junco explora la relación entre arte y ciencia y sus respectivos métodos y sistemas de representación, realizando auténticos inventarios de imágenes, en las que prima la unicidad visual y la limpieza, clasificándolas conforme a criterios subjetivos que guardan mas relación con la subjetividad de un discurso conceptual vinvulado a su propia experiencia vital y existencial, que con la taxonomía biológica. Este proyecto plasma la nostalgia de unos recuerdos de su infancia, mediante localizaciones en aquellos paisajes con los que el artista se identifica, pero también alude desde la nostalgia a la pérdida de sueños y al desarraigo de todos aquellos jóvenes que se han visto obligados a salir de sus respectivos entornos.
Con esta propuesta incide de nuevo en el paisaje como vehículo para reafirmar la identidad y formular mensajes críticos, si bien en cierta clave romántica. Por otra parte, es fundamental la inclusión de números, cuyo sentido, mas allá de hecer un guiño a los padres del arte conceptual, evidencia la voluntad de que el espectador no se detenga en la mera contemplación del paisaje. Igualmente, el montaje en series sujetas con alfileres de cabezas de color diferentes, evocando el gabinete de trabajo de un ornitólogo y sugiriendo la sucesión de los diferentes capítulos de un tratado de aves, refuerza esa intención. Es este un aspecto crucial y, como apunta Sema D´Acosta en su texto, está al mismo nivel de lectura que la narración que componen las propias imágenes.
Resume
Juan del Junco, Jerez de la Frontera, 1972
Exposiciones Individuales (recientes)
2016 · Conceptual Andalusia: Européens en vol.Les Archives. Galería Isabel Hurley
2016 · Conceptual Andalusia: Européens en vol. Organized by Sema D´Acosta, Museo Nacional de Ciecias Naturales. Madrid. Official program of Photoespaña.
2013 · El lenguaje. Galería Magda Bellotti, Madrid. Festival Off PHE 2013
2011 · Taxonomías. Sala Puerta Nueva. Córdoba
2010 · Pinturas y otras obsesiones. Galería Alfredo Viñas. Málaga
2009 · El sueño del Ornitólogo II: Cuaderno de campo. Galería Magda Bellotti, Madrid, Festival OFF of PhotoEspaña 09
2008 · El naturalista y lo habitado: trazas, huellas y el artificio del artista. Sala Cajasol Sevilla, Sala Cajasol, Jerez.* CATALOGUE
· El sueño del ornitólogo. Sala siglo XXI, Museo de Huelva.* CATALOGUE
· El sueño del ornitólogo II (del Phylloscopus sibilatrix a la Oxiura jamaicensis). Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sevilla
Exposiciones Colectivas (recientes)
2016. · Animalista, organized by Rafael Doctor. Casa Encendida Madrid
· Lo Audio-visual. Videoarte en las colecciones de 9915, organized by Alicia Ventura, Cicus. Sevilla
· Cómo hacer arte con palabras, Estrategias lingüisticas concetuales y postconceptuales. Organized by Manuel Olveira MUSAC
· Colecionar, clasificar: más allá del archivo y del documento. Organized by Juan Antonio Alvarez Reyes. CAAC. Sevilla
2015 · Open Studio Madrid. Artista Invitado Nave Oporto
· Nepotismo ilustrado. Organized by Juan Francisco Casas. Galería Fernando Pradilla. Madrid.
· El rumor de la montaña. Organizer Marta del Corral. Sala Fundación Cruzcampo (Málaga)
· XXXVI Certamen Nacional de Arte Contemporáneo “Ciudad de Utrera”. Utrera (Sevilla) Catalogue
2014. · Reproductibilitat 1.2 fundacion AENA + Es Baluard. Organized by Angeles Imaña and Nekane Aramburu. Es Baluard Mallorca
· Certamen de Arte contemporaneo de Pollença
· Frida en celo, organized by Arantxa Boyero. Art Nit Campos. Auditorio de Campos, Mallorca
· La Vietnamita, organized by Marlon de Azambuja. Espacio OTR, Madrid
Colecciones
MUSAC
Artium
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sevilla
CAC Málaga
INELCOM
Per Amor a L´Art (Bombas Gens)
Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca
Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma
Colección DKV
Colección Caja Madrid
Colección Caja Madrid Sevilla
Colección Circa XXI
Colección Fundación provincial de Artes Plásticas Rafael Botí
Instituto Andaluz de la Juventud. Córdoba
Instituto Andaluz de la Juventud. Málaga
Excmo. Ayuntamiento de Pamplona
Fundación Unicaja, Málaga
Universidad de Córdoba
Excmo Ayuntamiento de Utrera
Vistas de la Exposición














Obras
