Mecanismo de instrucciones para acercarse/alejarse (2023); Mecanismo para pasear juntos II (2023); e Instrucciones para desvestirse/vestirse (2023) son performances de activación de las piezas performativas de igual nombre, pertenecientes todas ellas a Veritablement Vetements, proyecto de la joven artista María Fernández. Estas piezas presentan un carácter íntimo y evocador, proponiendo examinar, de un modo muy personal, la manera en que la vestimenta induce a ejecutar determinadas dinámicas y vínculos entre personas, acciones o emociones. En tal sentido, las obras de María Fernández nos invitan a reflexionar sobre ciertas acciones cotidianas que suelen pasar desapercibidas. Así, por ejemplo, pone el foco de atención tanto en la acción de vestirse/desvestirse como en las implicaciones psicológicas y sociológicas que provocan las prendas, al tiempo que nos muestra cómo éstas alteran nuestro día a día. Por medio de sus obras-ropa, a las cuales llama Prendas Participativas, propone un análisis de la vestimenta en sus diferentes estados: «activadas», cuando alguien las lleva puestas, o en reposo, «inactivas», dobladas o almacenadas, en espera de ser utilizadas. Las ropas de segunda mano son la materia prima para elaborar su obra, y esta segunda vida las convierte en una especie de máquinas blandas: capaces de activar a su vez nuestra imaginación de manera inmediata a través de acciones que construyen un discurso alegórico con el otro.
Tanto las Prendas Participativas como los dibujos, en este caso el cartel que acompaña a Mecanismo de instrucciones para acercarse/alejarse son partes complementarias del mismo proceso de investigación, dialogando entre sí desde un punto de vista lúdico, e induciendo a una sensación de complicidad con el sentido del humor tan personal que la artista otorga a su obra. Las fotografías que acompañan a Mecanismo para pasear juntos II, se mueven entre la documentación performática y el manual de uso y mientras sirven para indagar en las formas de activación de sus obras, nos cuestionan el uso que damos a nuestras propias prendas, y si estas nos sirven para acercarnos o alejarnos de los otros. No son instrucciones para activar las piezas sino que actúan como ejemplos o apuntes para analizar lo que sucede en la acción de vestirse o vestir a alguien, o de acercarnos o alejarnos de alguien. Así, los gestos que se crean con la acción remiten irremediablemente a los distintos vínculos interpersonales y al hecho de involucrarse y experimentar física o mentalmente un proceso abierto al descubrimiento donde sentirnos familiares pero distantes.
Con estas obras María Fernández busca resignificar los gestos cotidianos y las intenciones impuestas por los objetos «ready-made» ya ofrecidos por el sistema, de manera que puedan crearse otros modos o proposiciones nuevas y así reconfigurar nuestra forma de movernos por el espacio y construir un discurso alternativo. Y es ahí donde se completan, en el instante en que el espectador/participante se mueve mientras piensa, al tiempo que sus gestos van resignificado, a su vez, cada prenda.
Las performances de activación se llevaron a cabo con la colaboración de los artistas Adrián Escribano, Sonia Hidalgo, Sara Martín y Eduardo Urdiales, especializados en la interpretación escénica, en concreto danza y teatro contemporáneos y alternativos, que aportaron su forma de entender las obras, poniéndolas en movimiento de una manera muy personal.