Actual
Videocreación: imágenes viajeras
En nuestro mundo de “pantalla total”, el videoarte tendría que ser el medio principal de las propuestas creativas. Y si es verdad que buena parte de los artistas utilizan de manera ocasional o asidua este medio, inercias del sistema artístico, tanto en su difusión institucional como en su distribución comercial, después de medio siglo, siguen impidiendo su completa implantación.
Por otra parte, la cualidad temporal del vídeo define estas producciones como fragmentos volátiles en un mundo imagen. Como dice Ana Martínez-Collado, directora del accesible archivo ARES de vídeo producido en España, “vuelan las imágenes -viajan-, se olvidan y aparecen de nuevo, se ordenan y desordenan en nuestra memoria y de la misma forma se enlazan con otras imágenes que vuelan …”. Por eso, necesitamos ver una y otra vez las producciones de videoarte, con sus “conceptos viajeros” y polisemia común a cualquier producción artística plástica, estática, más fácil, al menos, de fijar en nuestra memoria.
Este nuevo proyecto de Isabel Hurley, ofreciendo exposiciones de video en su web, es una apuesta decidida por insertar una grieta en aquellas inercias de nuestro sistema artístico, posibilitando su acceso, una y otra vez, para reflexionar sobre estos fragmentos de experiencia que jalonan la videocreación en España.
Esta primera exposición reúne tres artistas de sucesivas generaciones que, desde la década de los setenta del pasado siglo, siguen innovando. La generosa selección de Isabel Hurley permite identificar bien la trayectoria y nociones imprescindibles en el trabajo de Marisa González, Francesca Llopis y Marina Núñez. Tres artistas que comparten su compromiso feminista y su interés constante, explícito o latente, por cuestiones de género.
Rocío de la Villa